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Maestría en Comunicación y Tecnologías educativas

jueves, 5 de febrero de 2009

Estudio independiente

Lectura y análisis del artículo “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica”:


1.- ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
Existen dos caminos, donde uno de ellos llevaría mucho tiempo atrás desde antigua Grecia retomando el pensamiento occidental hasta pensadores contemporaneos como Morín, Foucault, y Deleuze, teniendo presente el año de 1637 ya que en ese año se publicó la obra Descartes “el Discurso del Método”, con frases como cogito ergo sum (pienso y luego existo), res cogitans (cosa que piensa), y res extensa (cosa medible) comenzando división entre sujeto-objeto, dando lugar a una gran variedad de disciplina que aun siguen fragmentándose.

En el segundo camino existes dos momentos muy importantes, de la primera guerra mundial hasta la década de los 30 donde se hicieron esfuerzos por trabajar sobre el concepto interdisciplinariedad, auque fueron importantes no tuvieron resonancia; el segundo momento data después de la segunda guerra mundial ya que el mundo inició relaciones de cooperación en areas Económica, políticas y científico-culturales.

2.- ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
Descartes proponía estudiar el fenómeno en partes o elementos, por tanto a medida que se profundiza en el problema se aleja del fenómeno como un todo y esto va llevando a las múltiples disciplinas y/o especialidades, por tanto la interdisciplinariedad busca reunir todo lo comprendido en una totalidad partiendo ideas simples para entender las complejas, dividiéndolos en niveles o estratos para posteriormente articularlas y formar un todo.

3.- ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
Interdisciplinariedad lineal tipo 1: Se da cuando varias disciplinas abordan un mismo objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una comprensión. Pero ninguna sufre cambio o modificaciones determinables.

Interdisciplinariedad lineal tipo 2: Una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica, método,, información o concepto) pero cada una conserva sus límites i dinámicas.

Interdisciplinariedad dialéctica: tanto la disciplina 1 como las 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varía de una tipología a otra

Nivel dialéctico fractal simple: existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen.

Nivel dialéctico fractal complejo: en el cual se dan niveles intermedios (fraccionarios)que son niveles complejos de interacción y donde se requieren niveles complejos de conceptualización. Aquí la dimensión práctica solo puede ser aprendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y esquemas cognitivos constructivos.


4¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
El nivel dialéctico fractal complejo.

5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?
Explica todas las relaciones del fenomeno estudiado desde varios aspectos, de modo que interactuen las disciplinas para darle explicación a dico fenomeno.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Trabajo colaborativo.

INTEGRANTES

Flora Sabido Bustamante
Ednna Susana Rivera Casados
Aida Gabriela Cerecedo Salazar


El investigador debe desarrollar la capacidad de búsqueda de fuentes de información para ampliar los conocimientos, teniendo en cuenta la ética de la responsabilidad, la libertad y el respeto; así mismo mostrar una conducta individual y social.


1. Evitar plagio.

2. Ser honesto, respetoso y tener sentido crítico.

3. Tener conciencia ética en la investigación a realizar.

4. Ayudar a los compañeros en actividades de sede.

5. Asumir responsabilidad.

6. Desarrollar en tiempo y forma cada una de las actividades.

7. Manejar fuentes de consulta confiables,.

8. Tener un objetivo claro de la investigación.

9. Compartir información de los resultados obtenidos con los compañeros

. ¿CUÁLES FUERON LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA TELE SESIÓN DE HOY?


Que el investigador debe de tener un objetivo claro tomando en cuenta la complejidad e incertidumbre, haciendo uso de la transdiciplinariedad e interdisciplinariedad para facilitar el su trabajo, comprendiendo que las relaciones entre investigador-objeto pueden convertirse en un fenómeno complejo debido a sus interacciones y/o evolución, por ello es importante hacer uso de la transdiciplinaridad e interdisciplinaridad para así explicar claramente el fenómeno estudiado.

2. ¿CÓMO PUEDO APLICAR ESTOS TEMAS A MI QUEHACER PROFESIONAL ESPECÍFICO Y A MI LABOR COMO INVESTIGADOR?


* La complejidad y la incertidumbre obligan a que el docente busque ciertos métodos que ayuden al educando, permitiendo retomar varias variables que servirán para poderlo considerar en el proceso educativo.

• La transdiciplinariedad busca explicar el fenómeno que se estudia haciendo que interactúen las disciplinas, explicando relaciones de alumno profesor desde varias ópticas por ejemplo desde un punto de vista de un pedagogo, un psicologo, etc.

• la Interdiciplinariedad permite al investigador el estudio de la relación docente-alumno relacionando las disciplinas de manera directa haciendo aportaciones para explicar el objeto de estudio.


3. COMENTAR ALGUNAS EXPERIENCIAS EN DONDE SE PLASME LA IDEA DE COMPLEJIDAD, INCERTIDUMBRE, INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDICIPLINARIEDAD.

COMPLEJIDAD: Cuando se trabaja con varios educandos que presentan diversas formas de aprender.
INCERTIDUMBRE: Cuando vamos al médico por que nos duele algo, la incertidumbre es la duda entorno a lo que nos sucede.
INTERDISCIPLINARIEDAD: Cuando el docente tiene un objetivo claro de lo que desea investigar para llegar a un resultado.
TRANSDISCIPLINARIEDAD: Es cuando el docente tiene con claridad el tema y el objetivo para inicio de la investigación dentro de un campo de estudio.

Videomanía