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Maestría en Comunicación y Tecnologías educativas

miércoles, 18 de febrero de 2009

Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.

¿Y cuál a una evaluación?
Percepción sobre las Tecnologías de información y la comunicación en los docentes de una universidad Mexicana: el centro universitario del sur de la universidad de Guadalajara.



a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
Investigación: Estudiar el comportamiento de niños en una muestra de alumnos de educación infantil para explicar la relación que hay entre factores efectivos (autoconcepto positivo) y la capacidad creativa.

Evaluación: Emitir un juicio sobre la percepción y cambios en la comunidad docente con la implementación de las Tecnologías de información y comunicación en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (CUSUR) para mejorar el proceso de enseñanza.

b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?

La investigación ofrece los marcos conceptuales que sirven para la realización de evaluaciones mientras que los programas evaluados sistemáticamente ayudan a conceptualizar, a definir problemas y descubrir campos de estudio en los que existe necesidad de investigación, ambas son de suma importancia en trabajos de indagación, por ello es básico diferenciarlas ya que de este modo será posible aprovechar los resultados en ambas actividades ya ahondar en sus riquezas.

c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
Explicar los fenómenos que ocurren en relación a la creatividad y el autoconcepto que tienen los niños de si mismos para demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto por medio de un programa dirigido a la estimulación de la creatividad.

la búsqueda y obtención de información de del desempeño de los docentes con las TIC, avance, rendimiento o logro de los programas y de la calidad de los procesos empleados, tomando en cuenta la infraestructura tecnológica con la que cuentan los docentes; el apoyo didáctico , metodológico; motivos que llevan a los docentes a implementar o rechazar las TIC y las modificaciones que sufre el proceso E-A.

d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? Investigación: ¿Es posible que la estimulación de la capacidad creativa sea favorecedora en el desarrollo de un autoconcepto positivo en los niños?

Evaluación: ¿De que manera han afectado a la comunidad docente la implementación de la Tecnologías de información y comunicación en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (CUSUR)?

e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
Investigación: A través de la recopilación de datos y pruebas para la comprobación de la hipótesis.

Evaluación:Análisis de factores que afectan en la integración de las TIC en el proceso E-A, impidiendo o permitiendo la inserción de las mismas en las actividades académicas para mejorar el aprovechamiento estudiantil.

f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
Investigación: Existe evidencia científica donde se manifiesta que la etapa preescolar influye de forma decisiva en el desarrollo de las persona, tomando en cuenta que la investigación se lleva a cabo dentro de un contexto académico en niños de 5 años y 0 meses y conociendo que esta etapa es de critica importancia en la desarrollo del sujeto, hace el contexto de estudio sumamente importante debido a que esto intervendrá en el resto de los niveles académicos, capacidades creativas del individuo y un autoconcepto positivo fundamental en el proceso evolutivo global.

Evaluación:Las Tecnologías de Información y comunicación han plagado el ambiente académico, cambiado totalmente procesos de enseñanza-aprendizaje, los docentes al ser los principales motores encargados de la transmisión de conocimientos están expuestos al uso de las mismas, por tanto su forma de enseñar a cambiado de igual forma, puesto que las TIC tiene un gran impacto en este ámbito, por ello es importante saber si este cambio ha afectado de manera positiva o negativa y como perciben estos cambios ya que se han implementado las TIC en los programas académicos y muchos han aceptado estos cambios pero otros aun no lo llevan a la práctica

g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?

Investigación:En la hipótesis se propone que estimular la creatividad en los niños da como resultado un autoconcepto positivo, de esta forma se estimula el proceso académico del infante, influyendo no solo en su aprovechamiento de formación preescolar, sino que también el resto de si vida ya que este periodo marcará dramáticamente el desarrollo del sujeto.

Evaluación: Los docentes son elementos primordiales en la formación de la actitudes de los educandos al estudio, son los encarados de fomentar el rigor intelectual y crear el ambiente idóneo para el proceso enseñanza-aprendizaje, tienen que ser constantes en su alfabetización digital porque no solo tienen que hacer frente a los avances de las TIC sino también el su área de especialización.

h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: se usan métodos cualitativos y cuantitativos, análisis de datos, recopilación de información, definición de objetivos y solución a problemas educativos.


Diferencias: En la investigación usa una metodología mi común mientras que en la evaluación se usan métodos específicos para el programa que se va a evaluar; la investigación se realiza para solucionar un problema, la evaluación tiene la finalidad de mejorar programas y procesos establecidos, en la evaluación se hizo uso de encuestas.

i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
Investigación: Definición del objetivo, planteamiento de la hipótesis, metodologías a seguir bien definidas, consultas en fuentes bibliografiítas como: Tesis Doctorales, Estudios científicos, investigaciones realizadas con temas relacionados, revistas y para la evaluacion de la capacidad intelectual se aplicaron pretest y postest, evaluación de creatividad.

Evaluación: Análisis de documentos oficiales como: Informes, planes de desarrollo, planes de estudio, para un análisis cuantitativo se aplicaron cuestionarios a docentes del CUSUR.

j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?

Investigación: Para analizar los resultados de la evaluación de creatividad y autoconcepto se efectuó una comparación de promedios por medio de un análisis de covarianza (ANCOVA), en dicho análisis se utilizó un programa de estadístico SPSS 11.0, también se realizó un análisis de varianza (ANOVA) en el postest para analizar la existencia o diferencia entre grupos sin tener en cuenta la creatividad y el autoconcepto, re hizó un test de rango múltiples o test de comparaciones.

Evaluación: Se utilizaron 4 ejes principales:
Infraestructura tecnológica
Apoyo y formación tecnológica.
Motivos para la implementación de la tecnología.
Modificación del proceso enseñanza aprendizaje.

k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
Investigación: Si. Va dirigido a los docentes con la finalidad de enseñarles a no solo ser un transmisor de información, sino un creador de aprendizaje, proporcionando a los alumnos un lugar de trabajo en el que se sientan seguros para aprender y desarrollar sus capacidades.
De igual forma a la comunidad de investigadores del tema.

Evaluación: Si. Va dirigido a docentes y al Centro del Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
Investigación: Si, ya que el programa psicoeducativo aplicado a una muestra de alumnos manifiesta que con la estimulación apropiada a la creatividad el resultado es un autoconceto positivo en los niños, esto trascenderá en el aumento de su calidad de vida, como consecuencia jugara de una forma más adaptada, tendrán buenas expectativas sobré sí mismos y sobre su futuro, mostraran contacto amigable con las personas de su entorno, serán flexibles, receptivos, por tanto podrán comunicar de forma abierta sus inquietudes y temores. De este modo se repercutirá en su desarrollo personal, en la percepción de si mismo afectando el entorno positivamente.

Evaluación: Si ya que los docentes tienen parte muy importante en la integración de las TIC en los programas académicos y están concientes de las competencias que tienen que adquirir los alumnos para una buena inserción en las actividades productivas de la sociedad puesto que las TIC han invadido cada ámbito de la vida del ser humano.

m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
El investigador debe ser especialista en el tema o conocerlo fondo, ser sincero en los resultados de sus investigaciones en caso de que la hipótesis planteada se incorrecta, transparente para publicar los resultado obtenidos.

El evaluador debe ser muy sistemático, ordenado, tener conocimiento del contexto en el que se desarrolla el programa o proceso evaluado, honesto al momento de emitir juicios, discreto si es necesario.

n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?

Investigación: Si, ya que se necesita de los saberes de pedagogía, psicología, estadística, informática para poder llevar a cabo la investigación y explicar las relaciones que ocurren en el fenómeno educativo . Si. Para resolver los problemas que ocurren en el proceso enseñanza aprendizaje y proponer mejoras es necesaria la interacción de disciplinas como pedagogía, psicología, estadística e informática.



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