»
Maestría en Comunicación y Tecnologías educativas

sábado, 14 de marzo de 2009

Trabajo colaborativo Sesión 8

Ednna Susana Rivera C.
A. Gabriela Cerecedo S.
Flora Sabido Bustamante
Jesús Salazar Marcelino

1. ¿Cómo se delimita la problemática en el proceso de investigación/evaluación?
Todo empieza con la observación, descripción y explicación de la realidad, adecuando los intereses de investigación a las necesidades propias del entorno o del investigador, es fundamental contemplar la pertinencia de la acción, las variables que la afecten, auto realizar cuestionamientos de referencia y formular hipótesis, investigar el tema en diversas fuentes para tener una perspectiva de lineamientos teóricos que orientes, y ayuden a identificar o describir el problema
2. ¿Para qué sirve la delimitación de la problemática en el proceso de investigación-evaluación?
Sirve para que el estudio adquiera un sentido específico y preciso, orienta el camino del estudio, ayuda a prevenir errores, encuadra el objeto de estudio, lo ubica dentro de una teoría y bajo un contexto correcto, sirve para ubicarlo en una corriente (como lo puede ser una social, pedagógica, psicológica, Etc.).
3. ¿Cuál es la relación entre la problemática y el marco de referencia?
Ayuda a reformular la pregunta inicial, la problemática ayuda a constituir el fundamento de la investigación, la problemática es el enfoque o perspectiva del sustento teórico que se decide adoptar para tratar el problema.

4. ¿Cuál es la relación de la pregunta inicial con el marco de referencia?
Muestra el enfoque de la investigación y desde aquí se denota la perspectiva, social, económica, etc.
La pregunta inicial es como un mapa de ruta para realizar la investigación que nos permita tener un conocimiento real y sustentado de la problemática, la pregunta inicial muestra el enfoque de la investigación y desde aquí se denota la perspectiva del estudio y del investigador (social, económica, Etc.).

5. ¿Qué es el marco de referencia y qué partes lo constituyen?

El marco de referencia implica analizar y exponer teorías que se usan como referencia en el estudio de la problemática, es buscar conceptos y antecedentes válidos en otras investigaciones para encuadrar el estudio, es decir, es un sustento teórico

El marco de referencia se constituye a partir de:
1. Marco teórico
2. Marco conceptual
3. Marco contextual

Trabajo colaborativo Sesión 7

En equipos de dos o tres personas reflexionar con base en los contenidos de la telesesión sobre los siguientes cuestionamientos:

Ednna Susana Rivera C.
A. Gabriela Cerecedo S.
Flora Sabido Bustamante

1.- ¿Para qué sirve la conformación de la pregunta inicial?
Es el hilo conductor de la investigación que nos va guisando al sitio o resultados que queremos alcanzar, expresa lo que el investigador quieres saber o esclarecer.

2.- ¿Cuáles son las características de la pregunta inicial?
Caridad: La pregunta debe ser precisa y concisa.
Precisa: La pregunta no debe ser vaga, todas las personas que la lean deben entender lo mismo.

Concisa: No se deben usar elementos innecesarios, quitar el relleno o la paja; una pregunta por ser corta o larga no significa que es buena, es necesario que sea acorde a la necesidad pues una buena pregunta ayuda a entender los ejes del análisis.

Factibilidad: La pregunta debe ser realista, es decir debe ser adecuada a lo que podemos trabajar, no debe ser excesivamente ambiciosas , debe estar en dependencia del tiempo, espacio y recursos existente para realizar la investigación

Pertinencia: La pregunta no debe establecer juicios morales, no podemos afirmar ni negar nada ni tomar posturas en base a un tema, es necesario que la pregunta busque la comprensión de los actores o fenómenos del objeto de estudio.

Ya definido el problema de investigación, ¡que voy a abordar? ¿cómo conformar la pregunta inicial?
Tomando en cuenta las características antes mencionadas y reflexionando sobre qué es lo que realmente quiero saber, en qué forma puedo contribuir a la sociedad con mi investigación después formular una pregunta entendible y muy precisa ya que será el inicio o la base de la investigación.

¿Para qué sirve el trabajo de exploración o fase exploratoria?
Es un proceso meta cognitivo, requiere de una conciencia individual y regulación de procesos cognitivos, es decir, aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, mejorar las actividades y las tareas intelectuales que se llevan a cabo usando la reflexión para orientar y asegurar una buena ejecución de el acto de exploración; esta actividad parte de la pregunta inicial.

¿Cómo se lleva a cabo esta fase?
Se lleva a cabo por medio de dos actividades que es la lectura y las entrevistas.

Lectura: Se trata de reflexionar acerca de lo que se lee, hacer una búsqueda extensa de temas relacionados con el tema que se va a abordar y seleccionar los textos que serán de utilidad.

Entrevistas: Son un recurso que sirven para tener una visión más amplia del tema que voy a tocar, tomando en cuanta puntos de vista y percepciones de otras persona.

Videomanía