»
Maestría en Comunicación y Tecnologías educativas

viernes, 27 de marzo de 2009

Trabajo de Red.

1. Pregunta(s) inicial(es). Comentar cómo se han ido modificando durante las fases de exploración y conforme avanzan en la delimitación del problema de investigación.
Al principio mis preguntas eran: EMIGDIA PERUYERO SOLIS.
1.- Qué piensan los alumnos y docentes de la reprobación en matemáticas?
2.- ¿Qué factores influyen en el alto índice de reprobación?
3.- ¿El docente utiliza estrategias en la enseñanza de las matemáticas?
Después ¿ cuales son las estrategias de enseñanza que utiliza el docente durante las sesiones de matemáticas?
¿ De que manera aplica en su vida cotidiana lo aprendido en clase?
Pero con la retroalimentación y recomendaciones de la tutora mi pregunta inicial es:
¿ cuales son los factores que inciden en el alto índice de reprobación de la asgnatura de matemáticas del 4º. Semestre grupo “B”
Como pueden darse cuenta mi pregunta cambio y se redujo a una solamente.
MARICARMEN HERNÁNDEZ SANTIAGO.
MIS PREGUNTAS FUERON CAMBIANDO TAMBIEN CONFORME A LOS COMENTARIOS DE LA TUTORA Y QUEDARÓN ASÍ.
. ¿Cuál es el impacto de los estudiantes de bachillerato sobre el uso de las Ntics para su aprendizaje?
2.- ¿Cuáles son las estrategias que usan los docentes para llevar a cabo su método de enseñanza?
3.- ¿Qué tipo de control ejercen los padres sobre sus hijos en relación con el aprendizaje de las nuevas tecnologías en la educación del educando?
EMIGDIA PERUYERO SOLIS.
2. Fuentes y lecturas consideradas hasta el momento
Azcarate, P. (1997). La investigación matemática. Cuestiones sobre los procesos de formación de los profesores.RELIEVE, Vol.3, n2

Joaristi, Luis y Lizasoain, Luis (2008).
http://www.uv.es//RELIEVE/v14nz/.RELIEVEv14n2.2htm

por citar algunos.

MARICARMEN HERNÁNDEZ SANTIAGO. (LOS MÁS IMPORTANTES DE MI TEMÁTICA.)
1.-Barrero González, Narciso (2001). Aproximación metacognitiva a la evaluación en la enseñanza. RELIEVE, vol. 7, n. 2. Consultado en www.uv.es/RELIEVE/v7n2/RELIEVEv7n2_3.htm

2.-Castillo, R (2006, septiembre).Evaluación del aprendizaje en la educación a Distancia, número M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje) consultado (día/mes/año)en http://WWW.um.es/ead/red/M6

3.-Ceballos, Esperanza M. (2006). Dimensiones de análisis del Diagnóstico en Educación: El Diagnóstico del Contexto Familiar



3. Aportaciones de las entrevistas a expertos en el avance de su propuesta de investigación
EMIGDIA PERUYERO SOLIS.

CONCLUSIÓN DE LAS ENTREVISTAS

Factores que inciden en el alto índice de reprobación en matemáticas son: la mala preparación de los alumnos en la educación básica, procedimientos no acordes con matemáticas para la enseñanza, problemas familiares, económicos, sociales, En que el docente piensa que es la falta de interés por la materia de matemáticas en el alumno, el profesor comenta que utiliza estrategias durante las sesiones de la asignatura de matemáticas como son: vivencias, aplicaciones en la vida cotidiana del alumno, competencias del alumno (genéricas y disciplinares) a la vez también utiliza estrategias para que sus alumnos no reprueben como son: bajar el porcentaje del examen, califica evidencias, platicas, reflexiones etc. Además realiza actividades extraescolares como son apuntes de clase en limpio, trabajos de investigación, cuadernillo de prácticas, además se actualiza constantemente, planea su clase, platica muy poco con los padres de familia ya que en ocasiones no se presentan, y se les sugiere que revisen sus notas de clase y tareas, además que firmen los trabajos que se les encargan a sus hijos pero desgraciadamente no todos participan, aunque el alumno piensa que es la forma de enseñar por parte del docente ya que en ocasiones ni siquiera les explican y si lo hacen ni les entienden, que el docente no se actualiza ya que no cambia la manera de enseñar, que debe utilizar dinámicas para que les sean mas agradables y no tan pesadas, ya que en la actualidad no existe esa interacción entre docente-alumno y viceversa mucho menos comunicación con los padres de familia ya que en algunos casos ya los padres en este nivel no se preocupan si sus hijos estudian o presentan tareas o si reprueban ya que no les ayudan a estudiar ni mucho menos con las tareas.

MARICARMEN HERNÁNDEZ SANTIAGO.
Una de las interrogantes que se planteo en esta entrevista de investigación de las TICs en el ámbito educativo fue:
¿Cual es el impacto de los estudiantes de bachillerato sobre el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (Ntics), para su aprendizaje escolar? La licenciada en pedagogía Guadalupe Márquez Pérez, egresada de la universidad veracruzana Campus Poza Rica Veracruz. Opina que la innovación de las tics en los estudiantes de bachillerato, influyen positivamente en su vida escolar si se utilizan para buscar información, También se observa que una atención excesiva al teléfono móvil, provoca dispersión y falta de concentración en el aprendizaje escolar, advierte que el uso de las TIC por parte del profesorado en la enseñanza puede tener ventajas e inconvenientes.La licenciada Márquez manifiesta que el uso de las TIC tiene beneficios muy positivos para la comunidad escolar, su alta implicación con las TIC ha mejorado su satisfacción personal, el rendimiento en su trabajo y la relación con el alumnado. Auque no deja de preocuparle, los alumnos que no cuentan con herramientas de computadora para realizar sus trabajos, y que no cuentan con recurso económicos para realizar sus actividades escolares, ya que la mayoría de sus alumnos no cuentan con ese recurso y se limita a exigir trabajos impresos, pues la institución de bachilleres cuenta con una aula de computo pero no tiene los suficientes materiales para que ayuden a los educandos a realizar sus actividades académicas, otra de las interrogantes que se le planteo fue; ¿Cuáles son las estrategias que usa para llevar acabo su método de enseñanza? Comenta que por las limitaciones que presenta la institución pública en la que elabora y las limitaciones que presentan los alumnos de escasos recursos solo utiliza el debate, búsqueda de información, videos, y trabajos de ensayo, y reflexión personal sobre los temas vistos en la semana.
¿Qué tipo de control ejercen los padres sobre sus hijos en relación con el aprendizaje de las nuevas tecnologías en la educación del educando? En esta interrogante comenta que los padres no se preocupan por saber si sus hijos tienen conocimientos básicos de las tics, pues desconoce los motivos de los padres sobre el interés de sus hijos, respecto a su educación.
La licenciada Guadalupe Márquez, comenta que uno de los retos que presenta la profesión docente es que los alumnos tengan acceso a las Ntics para llevar a cabo un aprendizaje significativo.
Por otro lado la licenciada en Informática María de Jesús Ochoa Rangel en cargada del aula de cómputo del Bachillerato Manuel C Tello, cometa que los estudiantes de bachillerato hacen uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para su aprendizaje escolar porque tienen conocimiento básicos, En general, afirman que las TIC constituyen una gran herramienta para la educación; eso si, es mucho más optimista el profesorado que está en contacto directo con ellas. Los inconvenientes o limitaciones que se le presentan es que el aula en la que se encuentra, son pocas las herramientas que tiene para llevar a cabo su metodología ya que cuenta con 5 computadoras para 40 alumnos a los que atiende en su clase, y por tal motivo el uso del desorganizador e Internet son los siguientes: dispersión, falta de concentración, dificultad a la hora de reflexionar, ya que se sienten limitados por el tiempo púes tiene 2 horas para trabajar y tienen que compartir la computadora con sus compañeros En ocasiones puede ocurrir que el profesorado vea limitada su enseñanza de las TIC por problemas de infraestructura en los centros educativos. A esto se suma la poca importancia que se le asigna a las asignaturas sobre las TIC, debido a que la preparación del profesorado es superflua y no se enseñan aspectos elementales que profundicen dichos contenidos.



4. Dudas y avances en relación con la conformación de su marco de referencia (teórico, contextual y conceptual) .

MARICARMEN HERNÁNDES SANTIAGO.
Si va por separado cada punto o se hace uno solo. (Marco referencial).

5. Comentarios en relación con su estado de ánimo actual ¿están más relajados?, ¿tienen más seguridad en lo que están realizando?, ¿han identificado procesos metacognitivos como resultado de las actividades del taller 1?
EMIGDIA PERUYERO SOLIS.
Si me ha gustado como e ido avanzando en mi trabajo de investigación, me siento más segura ya que al principio si me sentía un poco angustiada, y no sabia por donde empezar
MARICARMEN HERNÁNDEZ SANTIAGO
Bueno me ha costado un poco realizar este trabo de investigación, pero con el apoyo de la tutora se despejan las dudas.


Celestino González Paredes
Al principio el planteamiento del problema fue:
“La deserción escolar”
La pregunta inicial fue:
¿Es posible disminuir al mínimo la deserción escolar en el Cbta 163?
Con la ayuda de la tutora y conforme avanza la delimitación del problema de investigación, actualmente quedaron de la siguiente manera:
Problema: “La deserción escolar en el Cbta 163”
La pregunta: ¿Los factores que influyen en la deserción escolar varían en los distintos semestres?
Fuentes consultadas:
http://www.ciecas.ipn.mx/00_wsrecur/03-tempo/0_21
http://www.negi.org.mx/prod_serv/
http://www.observador.com.mx/noticias.cfm?n=17248
http://www.el-mexicano.info/noticias/aniv_08/211008/actividad/estatal
http://impreso.milenio.com/node/8544138

Aportaciones:
La Licenciada que entreviste me dio datos cuantitativos de la deserción escolar en el plantel.
Los alumnos que concluyen sus estudios en relación con los que se inscriben es de 65%.
Los motivos de la deserción: son la economía familiar, la distancia, y necesidades de trabajar para ayudar a la economía familiar.

Dudas en relación al módulo:
Aún no se si lo que es el marco teórico, Conceptual y Contextual van implícitos en el desarrollo del proyecto o tenemos que poner:
Marco Teórico:
Desarrollo lo que es el marco…………

Marco Conceptual:

Desarrollar…………

Marco Conceptual:

Desarrollar………

Es mi duda porque los artículos y reseñas, que hemos visto no llevan nada de lo que se ha tratado en la tele sesión.

Comentario:
En relación con mi estado de ánimo actual ¿Están más relajados? Al contrario me siento más estresado de lo que estoy haciendo porque nada coincide a veces me pierdo no sé si lo que estoy haciendo está bien. Mi tutora me dice que voy bien, pero yo siento que no, en fin a ver qué pasa al final. Y más en los trabajos colaborativos de la red, porque no coincidimos en la conexión por las diferentes responsabilidades a parte de la maestría.

Diana Perales Esparza
Preguntas iníciales. Modificadas.

¿Qué tanto el uso del blog como recurso didáctico puede favorecer el rendimiento escolar de los alumnos del 6º semestre del bachillerato Salvador Díaz Mirón?

¿Será el blog un medio de comunicación, útil para que los alumnos del 6º semestre del bachillerato Salvador Díaz Mirón puedan obtener una retroalimentación en base a los trabajos realizados por los demás compañeros?

¿La falta de disposición de algunos alumnos sobre interactuar con las tecnologías educativas será un obstáculo para fortalecer su rendimiento escolar?

¿El encontrarse en un nivel económico medio, es favorable para poder incluir el blog como recurso didáctico, en la evolución del aprendizaje de los alumnos del 6º semestre de la escuela Salvador Díaz Mirón?

¿Podemos utilizar el blog como un recurso didáctico para favorece el rendimiento escolar de los alumnos del 6º semestre del bachillerato Salvador Díaz Mirón?




¿Será el blog un medio de comunicación, útil para que los alumnos del 6º semestre del bachillerato Salvador Díaz Mirón puedan obtener una retroalimentación en base a los demás compañeros?

¿La falta de disposición de algunos alumnos sobre interactuar con las tecnologías educativas será un obstáculo para fortalecer su rendimiento escolar?

¿El encontrarse en un nivel económico medio, es favorable para poder incluir el blog como recurso didáctico, en la evolución del aprendizaje de los alumnos del 6º semestre de la escuela Salvador Díaz Mirón?

Tema de la investigación:

“El blog como herramienta de trabajo, para mejorar el rendimiento escolar en los alumnos de 6 semestres del bachillerato Salvador Díaz Mirón de la Ciudad de Poza Rica Veracruz.”

Objetivo:

➢ El blog como herramienta de trabajo hacia los alumnos del 6º semestre de la Escuela Salvador Díaz Mirón, pretende implementar una nueva técnica de trabajo, con el fin de favorecer y mejorar el aprendizaje.
Preguntas de investigación:

¿Qué tanto el uso del blog como recurso didáctico puede favorecer el rendimiento escolar de los alumnos del 6º semestre del bachillerato Salvador Díaz Mirón?

Referencias bibliográficas.

http://medusa.unimet.edu.ve/faces/fpag40/plan.htm
http://iesouno.blogspot.com/2008/06/elaboracin-de-blogs-educativos.htmlhttp://www.correodelmaestro.com/anteriores/2006/mayo/incert120.htm
www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/80.doc

Aportaciones:
Las entrevistas que realice ya fueron practicadas a expertos, y la información que nos arrojo fue si podemos utilizar el blog como herramienta de trabajo siempre y cuando nos encontremos realizando la investigación en un nivel medio, donde la mayoría de los alumnos cuenten con una computadora, estén al tanto de las tecnologías y educativas, y muy importante que el docente también tenga la intención de generar nuevas formas de trabajo dentro del grupo.

Las expectativas de la investigación pueden ser favorables, pero no hay que olvidar que siempre pueden surgir imprevistos y que por este motivo se está llevando a cabo la investigación.

Dudas respecto al modulo.
En esta apartado mande parte de mi investigación, pero en el taller mandare mi trabajo modificada para la revisión.
Mi duda es ya tengo que tener todo el trabajo completo con todo el marco, o el marco teórico lo vamos a ir desarrollando en sesiones más adelante.

Aida Gabriela Cerecedo Salazar
La problemática a abordar en mi investigación es: El nivel de alfabetización digital que presentan los docentes


¿Cuáles son factores de la inapropiada alfabetización digital que presentan los docentes en nivel primaria y en qué forma es posible combatirla para fomentar el uso de la TIC en el aula?

¿Cuáles son los factores que se asocian al nivel de alfabetización digital que presentan los docentes de la escuela primaria tal?

¿En qué forma será posible aumentar el uso de las TIC, en las aula de la escuela primaria tal?

Estas fueron algunas de las propuestas para la pregunta inicial, gracias a las retroalimentaciones de la tutora la interrogante se fue moldeando hasta llegar a la siguiente pregunta:

¿Es posible incrementar el uso de las TIC en el aula con un mejor nivel de alfabetización digital en docentes de la primaria Juan Escutia?

Objetivo:

Identificar los determinantes que influyen en el uso de las TIC en el aula, prestando singular atención al nivel de alfabetización digital presentada por parte de los docentes, para demostrar que aun mayor grado de domino o alfabetización sobre las TIC es posible incrementar su aplicación en el salón de clases, por consiguiente optimizar sus prácticas con estas herramientas.

Fuentes consultadas:
Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las tic en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Consultado el día 25 de mes 02 de año 2009, en: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html

Fernández Nistal, M. T. y Peña, S. H. (2008). Concepciones de maestros de primaria sobre el planeta Tierra y gravedad. Implicaciones en la enseñanza de la ciencia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (2). Consultado el día 8 de mes 03 de año 2009 en: http://redie.uabc.mx/vol10no2/contenido-fernandeznistal.html

GILSTER, P. (1997): Digital Literacy, Londres, John Wiley and Sons.

Prats M. A.( 20/06/2005) ¿Qué implica la alfabetización digital? ¿Qué competencias debe proporcionar y cómo debe adaptarse a los diferentes colectivos de la sociedad? Recuperado el día 10 de marzo de 2009) en http://www.educaweb.com/noticia/2005/06/20/implica-alfabetizacion-digital-competencias-debe-proporcionar-como-debe-adaptarse-22265.html


Peré, M. G. (2008) LOS FORMADORES ANTE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Recuperado el 11 de marzo de 2008 en: http://www.pangea.org/peremarques/docentes.htm

Peré, M. G. (2002) Funciones de las TIC en entornos educativos actuales. Recuperado el 18 de marzo de 2008 en: http://www.uv.es/~cortesj/multimedia/funcionestic.htm

Dudas:
Durante el transcurso de las sesiones mi trabajo se ha ido transformando, la problemática es la que ha permanecido, sin embargo, gracias a las aportaciones de la tutora he podido ir dándole forma a mi investigación, tanto la pregunta inicial como la hipótesis y objetivos se han ido moldeando, han surgido dudas sobre el marco teorico no se si así como los puse en mi justificación va a quedar o tengo que ser mas específica y ponerlo por separado… estoy un poco confundida en ese punto, aunque en genera siento que vamos bien, poco a poco con la ayuda de la tutora vamos esculpiendo mi investigación.

Trabajo colaborativo Sesión 10

Ednna Susana Rivera.
Flora Sabido.
Gabriela Cerecedo.


¿Cuál es la relación entre la pregunta inicial, el marco de referencia, la estructuración de los conceptos, las hipótesis y las variables y el marco metodológico?
La pregunta inicial es el hilo que conducirá al proceso de investigación y a partir de ella se desprende el marco de referencia, que nos conduce a la elaboración de la hipótesis y las variables para poder llegar a la estructuración del marco metodológico.

¿Cuáles son los enfoques metodológicos con los que se puede llevar a cabo un proceso investigativo?
Enfoque cualitativo y enfoque cuantitativo.

¿Cuáles las principales características del enfoque cualitativo?
Construcción social de los significados.
Ámbito especifico del fenómeno estudiado.
Proceso inductivo.
Análisis a fondo.
No se prueban hipótesis de manera estadística y no generaliza en leyes.

¿Cuáles son las principales técnicas de recogida de información en el enfoque cualitativo?
Observación no estructurada.
Entrevista a profundidad.
Análisis de documentos.
Discusión de grupos.
Evaluación de experiencias.
Registro de historias de vida

¿A que se refieren los criterios de rigor científico en el enfoque cualitativo?
A la credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad del proceso de investigación.

¿En que se basa el enfoque cuantitativo?
Dicho enfoque utiliza la recolección de datos para comprobar hipótesis, que se da en base a conceptos, hipótesis, variables que se tiene para la investigación.

¿Cuál es la relación del enfoque cuantitativo con la estadística?
Es una herramienta matemática que genera ciertos resultados, mediante la recolección de datos que se basa en conceptos, hipótesis y variables que cuando se analizan nos dan respuestas que se pueden tomar como aparentes o bien que se van comprobando con el paso de la investigación.

¿Cómo definir cuál es el enfoque metodológico a elegir para el desarrollo del proceso de investigación/ evaluación?
Es necesario partir del problema de investigación/ evaluación que se haya planteado, revisar el tipo de marco de referencia y las hipótesis planteadas, y ser congruentes con el tipo de medición que se requiere.

lunes, 23 de marzo de 2009

Trabajo colaborativo Sesión 9

Ednna Susana Rivera.
Flora Sabido.
Gabriela Cerecedo.


¿Cuál es la relación entre la pregunta inicial, el marco de referencia, la estructuración de los conceptos, las hipótesis y las variables y el marco metodológico?
La pregunta inicial es el hilo que conducirá al proceso de investigación y a partir de ella se desprende el marco de referencia, que nos conduce a la elaboración de la hipótesis y las variables para poder llegar a la estructuración del marco metodológico.

¿Cuáles son los enfoques metodológicos con los que se puede llevar a cabo un proceso investigativo?
Enfoque cualitativo y enfoque cuantitativo.

¿Cuáles las principales características del enfoque cualitativo?
Construcción social de los significados.
Ámbito especifico del fenómeno estudiado.
Proceso inductivo.
Análisis a fondo.
No se prueban hipótesis de manera estadística y no generaliza en leyes.

¿Cuáles son las principales técnicas de recogida de información en el enfoque cualitativo?
Observación no estructurada.
Entrevista a profundidad.
Análisis de documentos.
Discusión de grupos.
Evaluación de experiencias.
Registro de historias de vida

¿A que se refieren los criterios de rigor científico en el enfoque cualitativo?
A la credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad del proceso de investigación.

¿En que se basa el enfoque cuantitativo?
Dicho enfoque utiliza la recolección de datos para comprobar hipótesis, que se da en base a conceptos, hipótesis, variables que se tiene para la investigación.

¿Cuál es la relación del enfoque cuantitativo con la estadística?
Es una herramienta matemática que genera ciertos resultados, mediante la recolección de datos que se basa en conceptos, hipótesis y variables que cuando se analizan nos dan respuestas que se pueden tomar como aparentes o bien que se van comprobando con el paso de la investigación.

¿Cómo definir cuál es el enfoque metodológico a elegir para el desarrollo del proceso de investigación/ evaluación?
Es necesario partir del problema de investigación/ evaluación que se haya planteado, revisar el tipo de marco de referencia y las hipótesis planteadas, y ser congruentes con el tipo de medición que se requiere.

Videomanía