»
Maestría en Comunicación y Tecnologías educativas

viernes, 1 de mayo de 2009

Istrumentos de recogida de infromación

Cuestionario 1
Lugar: Primaria Juan Escutia. Fecha: ______
Grado que imparte el docente: ______________Grupo__________No de alumnos:_______________
Investigador: L.I. Gabriela Cerecedo Salazar.
Instrucciones: Contesta o subraya la respuesta que consideres adecuada a cada pregunta según sea el caso.

1. ¿Qué entiende por Tecnologías de información y comunicación (TIC)?

2. ¿Qué tan familiarizada esta con el uso de estas herramientas?
a) Mucho b) Poco c)Nada

3. ¿Cuántos días a la semana utiliza las herramientas computacionales que le plantel le provee para su proceso enseñanza-aprendizaje?


4. ¿Cuánto tiempo usa la computadora diariamente en sus prácticas docentes?
a) Más de 3 hrs. b) 2 hrs. c)1 hr. d) menos de una hr.

5. ¿Cómo ha afectado la inserción de las nuevas tecnología en sus prácticas docentes?

6. ¿Son realmente una ayuda los equipos equipos de cómputo en el aula para su proceso de enseñanza?
a) Si ¿Por qué?
b) No ¿Por qué?

7. ¿Imparte sus materias a través de estas herramientas?
a) Todas b) Algunas c) Ninguna

8. ¿Estas nuevas herramientas han facilitado sus quehaceres docentes?
a) Mucho b) Poco c) Antes era más sencillo

9. ¿La inserción de las Tecnologías ha afectado su ritmo de trabajo en el aula? ¿Cómo?

10. ¿Le gusta trabajar con estas herramientas?
a) Mucho b) Poco c) Nada

11. ¿Considera los equipos de cómputo un útil indispensable en sus labores docentes? ¿Por qué?

12. Uso la tecnología en el aula porque…
a) Puedo complementar mis clases b) Mu gusta c) El programa lo exige.

13. ¿Fomenta es sus alumnos el gusto por la utilización de estos instrumentos?
a) Mucho b) Poco c) Nada

14. ¿Es de su agrado el nuevo ambiente educativo que se ha creado en el aula a partir de la inserción de las TIC en el aula? ¿Porque?


Cuestionario 2
Lugar: Primaria Juan Escutia. Fecha: ______
Grado que imparte el docente: ______________Grupo__________No de alumnos:_______________
Investigador: L.I. Gabriela Cerecedo Salazar.
Instrucciones: Contesta o subraya la respuesta que consideres adecuada a cada pregunta según sea el caso.


1. ¿Ha recibido cursos de capacitación en el uso de equipos de computo (internet, computadora, proyectores, paquetería básica)?
a) Si b) No

2. ¿Ha profundizado en temas referentes al uso de la computadora y sus programas o aplicaciones?
a) Mucho b) Poco c) Nada

3. ¿Tiene conocimientos para desplazarse entre las carpetas o archivos que existen en la computadora?
a) Mucho b) Poco c) Nada

4. ¿Es capaz de realizar operaciones como copiar, pegar, borrar y seleccionar archivos o carpetas en la computadora?
a) Mucho b) Poco c) Nada

5. ¿Conoce el sistema operativo de la computadora que utiliza en el aula?
a) Si ¿Cuál es? c) Ni idea

6. ¿Sabe crear documentos de texto a través de su computadora?
a) Si b) No

7. ¿Conoce las herramientas que provee un procesador de textos (Microsoft-Word) para dar formato a un documento?
a) Todas b) Las necesarias c) Pocas d) Ni idea.

8. ¿Sabe hacer uso del video proyector?
a) Mucho b) Poco c) Nada

9. ¿Tiene conocimientos para crear exposiciones de información a través de presentaciones digitales (Diapositivas en Power Point)?
a) Mucho b) Poco c) Nada

10. ¿Tiene conocimientos para navegar en internet?
a) Mucho b) Poco c) Nada

11. ¿Sabe hacer uso de buscadores (google, yahoo, altavista) a través de la Web?
a) Mucho b) Poco c) Nada

12. ¿Tiene alguna estrategia de búsqueda de información en internet?
No b) Si ¿Cuál?

13. ¿Usa alguna estrategia o criterio para seleccionar y utilizar la información proveniente de Internet?
a) No b) Si ¿Cuál?

14. ¿Usa el internet como fuente de información para documentarse y/o complementar sus temas?
a) Siempre b) A veces c)Nunca

15. ¿Es capaz de seleccionar información de diversas fuentes de internet y en base a ello crear nuevos conocimiento?
a) Si b)No

16. ¿Es cuidadoso el utilizar información de internet, es decir, hace uso de citas y referencias?
a) Siempre b) A veces c) Nunca

17. ¿Sabe hacer uso de internet como vía de comunicación, es decir hace uso de correo electrónico o alguna otra aplicación de comunicación?
a) Si b) No

18. ¿Conoce el término multimedia?
No b) Si (Explíquelo)

19. ¿Sabe hacer uso de herramientas de video y audio a través de la computadora para complementar sus prácticas docentes?

20. Prepara material para sus alumnos haciendo uso de estas herramientas?
a) Siempre b) A veces c) Nunca

21. ¿Proporciona a sus alumnos información extraída de Internet?
a) Siempre b) A veces c) Nunca

ESTRATEGIA DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

La Recogida de información es una actividad de vital importancia en cualquiera investigación ya que nos permite contemplar datos sobre las variables, nos dará la oportunidad de medir las mismas, conocer sus relaciones y de este modo acercarnos al fenómeno de estudio para entenderlo y construir conocimientos frescos y puros.

Para llevar a cabo dicha recolección de datos se hará uso de algunos instrumentos como cuestionarios y la observación, Arias (1997) define los instrumentos como: “Los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información.”

La observación es una herramienta que proporcionan una gran ayuda a la hora de la recogida de los datos, Tamayo y Tamayo (1998) nos dice que: “es en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación.” (p.122). Por medio de este instrumento me acercare al lugar del fenómeno estudiado, es decir, me dirigiré a la Primaria Juan Escutia con el propósito de observar el desempeño de los docentes con las TIC, observaré el uso que le dan a las TIC, el tiempo, el nivel de conocimientos y el provecho que pueden extraer de ellas.

La observación puede definirse como “el uso sistemático de nuestros sentidos en la búsqueda de los datos que se necesitan para resolver un problema de investigación” con la finalidad de percibir activamente la realidad exterior para lograr la obtención de información de interés para la investigación, la observación debe ser planeada cuidadosamente, estructurada, debe haber un control sobre los datos que se desean recolectar, debe ser objetiva, arrojar resultados apegados a la realidad, claros, concisos, certeros y honestos.

Sin duda alguna los cuestionarios serán un instrumento que enriquecerá notablemente mi colección de información gracias a su formato de preguntas donde se hará un reporte de cada una de las respuesta aportadas por el docente, por tanto aplicare 2 cuestionarios, uno de 14 preguntas y el segundo de 21 de preguntas que esta constituido por preguntas abiertas y cerradas, Hurtado, I y Toro, J. (1998) nos comentas que las preguntas son: “cerradas cuando se contesta con un si o un no. Y abiertas cuando se contestan a criterios y juicio al entrevistado.” (p. 90). 5 docentes de la Primaria Juan Escutia serán los sujetos de estudio, donde ahondare en cuestionamientos sobre el uso de le dan a las TIC en sus prácticas cotidiana, el nivel de conocimientos que poseen sobre ellas y la penetración que han tenidos en sus quehaceres académicos.


Videomanía