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Maestría en Comunicación y Tecnologías educativas

jueves, 13 de noviembre de 2008

INTERNET Y EL ESTUDIO INDEPENDIENTE, LA PAREJA PERFECTA



INDICE

Resumen.
Introducción.
1.- Internet y Estudio Independiente (E.I.).

1.1.- Definición de Internet.
1.2.- Definición de Estudio Independiente.
1.-3.- Entre Internet y Estudio independiente.

2.- Propiedades de la información que ofrece Internet al E.I.
2.1.- Hipertexto.
2.2.- Imagen.
2.3.- Audio.
2.4.- Video.

3.- Versatilidad en las fuentes de información.
3.1.- Sitios Web.
3.2.- Blogs.
3.3.- Wikis.
3.4.- Enciclopedias Virtuales.
3.5.- Tutoriales.
3.6.- Correo electrónico (e-mail).
2.7.- Chat.

4.- Alguno Inconvenientes.
4.1.- Alfabetización digital.
4.2.- Exigencia de nuevas competencias.
4.3.- Infoxicación.


INTERNET Y EL ESTUDIO INDEPENDIENTE, LA PAREJA PERFECTA

Resumen

Las Tecnologías de información y Comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas que procesan, recuperan y presentan información de diversas formas, constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales a través de redes y software que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas en diversos entornos.

La vida académica ha cambiado dramáticamente en los modos de aprender y enseñar gracias a las TIC. El Internet como una TIC ha revolucionado el escenario estudiantil, gracias a la incontable cantidad de fuentes, recursos y herramientas que ofrece, favoreciendo el estudio independiente, que se caracteriza por estar centrado en el estudiante, el éxito y avances dependen del esfuerzo y empeño que preste el mismo a su crecimiento académico; empelando medios como plataformas especializadas para los alumnos, literatura digital, páginas web, correo electrónico que hace el Internet la herramienta ideal para la construcción de nuevos conocimientos.


El Estudio independiente estriba mucho de la habilidad autodidacta que él alumno posea, por tanto se requiere un alto nivel de responsabilidad, organización de tiempo en su proceso cognitivo, ya que por si mismo dosifica su estudio, profundiza, participa, confronta, ejercita, analiza los conocimientos y va construyendo su aprendizaje.

El Internet al ser una red que cubre la esfera terrestre, otorga al aprendiz la cualidad de acceder a sus contenidos desde cualquier sitio, dándole la facilidad para documentarse sobre el tema que sea de su necesidad con bastas fuentes de información, en distintos formatos como: hipertexto, imagen, audio ó video que le permite asimilar los contenidos óptimamente, así mismo puede interactuar con sus compañeros y profesores por medio de recursos como el correo electrónico, sitios web, chat, blogs, foros, wikis, tutoriales, enciclopedias virtuales; de este modo es sencillo aprender gracias a la forma visual y mucho más atractiva que brinda el Internet, dando el toque que hace más interesantes los estudios, como consecuencia un mejor nivel de aprovechamiento académico.

Desafortunadamente no todo es felicidad trabajando con el Internet, se pueden suscitar algunos problemas como infoxicación, falta de conocimientos de las TIC, es decir, no contar con la alfabetización digital apropiada, o inexistencia de las competencias necesarias para realizar un viaje fortuito sobre la web, ya que si no tenemos las habilidades pertinentes podemos confundirnos y hasta perdernos entra tanta información.

Por otra parte si logramos el dominio de esta potente herramienta aparecerá un panorama que vislumbrará nuevos horizontes hacia el Estudio Independiente, facilitando exponencialmente el crecimiento académico. Da tal forma es necesaria la disciplina y la responsabilidad para hace el uso apropiado de esta herramienta y alcanzar el fruto del saber, dice Gardner en las cinco mentes del futuro (2005) “habiendo mordido el fruto del árbol de la comprensión, lo más probable es que vuelva el una y otra vez en busca del alimento intelectual que lo deje saciado”, una vez que entendemos las ventajas y el jugo que podemos sacar del Internet es seguro que esta herramienta aparezca contemplada como un útil escolar de uso primordial en nuestros deberes académico.



INTRODUCCIÓN

Tecnologías de información y comunicación (TIC), un término muy utilizado que suena y suena por todos lados, pero, ¿Qué son las TIC?, ¿Para que sirven?; Quiero que empecemos partiendo de este punto, aclarando desde un principio que son las TIC. Para iniciar podemos llamar Tecnologías de información y comunicación a todas aquellas herramientas que procesan, recuperan y presentan información de diversas maneras, constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales a través de redes y software que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas en diversos entornos. En la actualidad, nos encontramos totalmente rodeados y conviviendo diariamente con estas tecnologías, las encontramos desde un celular, la PC que está en la recamara, la TV, hasta un satélite espacial.

Las TIC han impactado fuertemente la vida de los individuos, se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos, porque sean éstos cual sean, siempre requieren una cierta información, determinado proceso de datos y a menudo la comunicación con otras personas; esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.

Y por supuesto que la vida académica no queda exenta de de la marejada de tecnologías de información, de hecho ha cambiado dramáticamente los modos de aprender y enseñar esta invasión tecnológica. En particular el Internet como una TIC ha revolucionado el escenario estudiantil, gracias a la incontable cantidad de fuentes, recursos y herramientas que ofrecen, favoreciendo especialmente modalidades de educación a distancia como es el estudio independiente, que se caracteriza entre otros aspectos por estar centrado en el estudiante, el éxito y avances dependen del esfuerzo y empeño que preste el mismo a su crecimiento académico; proponiendo una independencia que posibilite el autoaprendizaje y la auto evaluación empelando medios como plataformas especializadas para los alumnos, literatura digital, páginas web, correo electrónico, Etc. hace el Internet la herramienta ideal para la construcción de nuevos conocimientos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje en el estudio independiente.

INTERNET Y ESTUDIO INDEPENDIENTE


Definición de Internet

“Internet es una telaraña con millones de documentos interconectados a través de imágenes o palabras sensibles. El formato de la mayor parte de información que se haya en la red es hipertextual, lo que permite al usuario saltar de una información a otra de manera transparente y sencilla. Esta información tiende a ser presentada de manera atractiva y flexible, ofreciendo varias opciones de navegación tanto dentro de un mismo documento como fuera de él, con enlaces a otros textos, sonidos, imágenes, mapas, video y animaciones que convierten cualquier búsqueda en una especie de hipermercado multimedia, en cuyo recordatorio vamos guardando los productos que después consumiremos.” (Monereo, Carles. 2005)

Digamos entonces que el Internet es la red de redes, por la cual, millones de computadoras se pueden conectar entre sí, en caso de contar con los permisos apropiados, acceder a información de otra computadora y poder tener inclusive comunicación directa con usuarios en otras terminales. De esta, se puede extraer información a una escala nunca antes vista; también es conocida como la World Wide Web (www por su siglas en inglés) y su estructura actual data de la década de los 90’s. Con su aparición, el cambio de la información terminó definitivamente por despegar a escala masiva. Son millones las personas, las cuales por medio de un módem, es que hoy en día a través de la banda ancha, acceden a millones de páginas, que contienen información de la más diversa índole, páginas de carácter personal, negocios y por supuesto orientadas a cuestiones educativas.

Definición de Estudio Independiente

El estudio independiente puede ser considerado como un proceso dirigido hacia el autocontrol y la autoevaluación, o una actividad orientada hacia la formación de habilidades intelectuales para la construcción in-interrumpida de conocimientos y aprendizaje, al asumir los elementos presentes en dicho proceso y las variables que intervienen en el quehacer académico de los sujetos a quienes se dirige esta propuesta educativa.

De los Santos, E. (1996) define el estudio independiente como:

Una modalidad que se utiliza para la reflexión personal, los proyectos de trabajo, las investigaciones, la recuperación en sectores del programa, las satisfacciones de las necesidades originales y creatividad, el estudio y los ejercicios individuales…, en término generales, el grupo de esta clase esta muy determinado por el maestro, mientras que el estudio independiente lleva consigo la responsabilidad propia formación por parte del alumno (p.11).

Esto significa, en otras palabras, que como estudiante deberás:

  • “Saber cuántas horas le podrás dedicar al estudio
  • establecer tu propio ritmo de aprendizaje,
  • determinar cuando y dónde estudiar,
  • interactuar con otros participantes y con los coordinadores de la sede utilizando los diversos medios que estarán a tu alcance,
  • mantener por ti mismo la motivación suficiente para lograr los objetivos del curso,
  • responsabilizarte por los resultados de tu proceso de aprendizaje dependiendo lo menos posible de las instrucciones del coordinador.” en
http://ed.anuies.mx/tutorias/gp/est_ind.htm

Entre Internet y Estudio independiente

Al hablar de estudio independiente puedo decir, que estriba mucho de la habilidad autodidacta que él alumno posea, e imaginarme al estudiante sentado en la soledad de su habitación trabajando en sus actividades y estudiando en su habitación después del trabajo y labores diarias, mientras que el resto mundo ve televisión, juega ó sale al cine, por tanto se requiere un alto nivel de responsabilidad, sobre todo organización de tiempo en su proceso cognitivo, ya que por si mismo dosifica su estudio, profundiza, participa, confronta, ejercita, analiza los conocimientos y va construyendo su aprendizaje para lograr el éxito.

El Internet al ser una red que cubre la esfera terrestre, otorga al aprendiz la cualidad de acceder a sus contenidos desde la comodidad de su hogar si así lo requiere, dándole la facilidad para documentarse sobre cualquier tema que sea de su necesidad con bastas fuentes de información, mismas que puede encontrar en distintos formatos, ya sea hipertexto, imagen, audio ó video que le permite asimilar los contenidos óptimamente, de la misma forma puede comunicarse con sus compañeros por medio de recursos como el correo electrónico, chat, blogs, foros, Etc.

PROPIEDADES DE LA INFORMACIÓN QUE OFRECE INTERNET AL E.I.

Hipertexto

Es preciso señalar en primera instancia el hipertexto, como aquella herramienta que organiza la información en bloques de distintos contenidos, conectados a través de una serie de enlaces (hipervínculos) cuya activación provoca el acceso a otros bloques de información; dando al usuario, en este caso el estudioso independiente, la posibilidad de desplazarse de un lado a otro, de arriba a bajo dentro de los contenidos de un documento una página, un sitio o una plataforma web, proporcionándole la flexibilidad suficiente para moverse en torno a sus necesidades de estudio.
Imágenes

Dicen por ahí “una imagen vale más que mil palabras”, con esta frase un tanto vana pero muy cierta quiero explicar la importancia del refuerzo que tienen los documentos a los que acudimos complementados con ilustraciones cumpliendo eficazmente con su propósito, construir nuevos conocimientos de una forma más visual que agilice el proceso; Giovanni Sartori en su libro homo videns (2003) menciona “la palabra ha sido destronada por la imagen… las cosas representadas en imágenes cuentan y pesan más que las cosas dichas con palabras”

En Internet con la participación de imágenes dentro de los textos, a demás de embellecer los mismos cooperan con el estudiante para mejorar notablemente el entendimiento de los contenidos dando como resulta un mejor aprovechamiento académico.

Audio

Parte de la electrónica que trata de las señales analógicas, cuyas frecuencias (audiofrecuencias) pueden ser percibidas por el oído humano, está entre los 20 y los 20 000 Hz, aproximadamente. En términos más sencillos el audio es un componente sonoro de una señal de televisión, radio, Etc., que en latín quiere decir "yo oigo", por tanto la información que queremos asimilar podemos escucharla claramente; con esta propiedad que presentan algunas fuentes de información dentro de la WWW, es relativamente sencillo digerir lo que se pretende aprender.
Video

Para cerrar con broche de oro este apartado, terminaré con una característica más que podemos encontrar dentro de los textos en internet, el Video, su nombre proviene del latín vidĕo que significa “yo veo” y no es más que una reconstrucción de la información a base movimiento y sonido; en sus inicios fue desarrollada por primera vez para los sistemas de televisión, pero con el creciente avance de las tecnologías se ha reforzado en muchos formatos para permitir visualizar en celulares, Palm’s y por supuesto en Internet.

De este modo con la intervención del video a la hora de la fundamentarnos con nuevos datos podemos concebirlos de forma visual y mucho más atractiva, haciendo más interesante el estudiar independientemente.

VERSATILIDAD EN LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

Teniendo como antecedentes las propiedades que tiene la información encontrada en Internet que son: hipertexto, imagen, audio y video, ahora es pertinente mencionar donde podemos encontrar esta información

Sitios Web

“Es un conjunto de archivos electrónicos y páginas Web referentes a un tema en particular, que incluye una página inicial de bienvenida, generalmente denominada home page, con un nombre de dominio y dirección en Internet, específicos. Empleados por las instituciones públicas y privadas, organizaciones e individuos para comunicarse con el mundo entero.” De este modo las empresas o usuarios individuales publican información a la red con gran variedad de temas aportando suficiente información para saciar el apetito de información y conocimientos del usuario. En http://www.informaticamilenium.com.mx/Paginas/espanol/sitioweb.htm#dsitio

Blogs

Un blog es de alguna manera es un portafolio educativo donde los alumnos tienen la facilidad de dejar sus actividades, experiencias que se hayan dado en el proceso de su desarrollo cognitivo, social, profesional y personal, de esta manera podrán retroalimentarse e igualmente proveer de más fuentes de conocimientos a otros estudiantes rompiendo la barrera espacio-tiempo.

Del mismo modo se puede decir que son de ayuda para los profesores, a la hora de evaluar; son una vía practica para el desarrollo de trabajos colaborativos; una plataforma de difusión de actividades tanto de alumnos como docentes; pueden llegar a ser un espacio de reflexión sobre los trabajos publicados, como mejorarlos y/o evaluarlos; un gran apoyo en el E-learning (aprendizaje electrónico); establecen un canal de comunicación alumno-alumno, alumno-profesor; estas son algunas de las características más destacadas que describen un blog, claramente podemos observar la razón por la cual son de gran ayuda en el estudio independiente.

Un buen blog portafolio debe tener las siguientes características:
  • Información personal, educativa, méritos académicos y experiencias profesionales.
  • Las evidencias académicas deben estar bien organizadas. Dar detalles del trabajo realizado: para quién era el proyecto, cuáles eran los objetivos, qué tarea concreta realizó, con quien colaboró, etc. Describir y explicar para responder a las preguntas del lector.
  • Deben Facilitar la búsqueda de información a quien le interese el tema. Si el blog - portafolio pretende mostrar que su autor es una persona que sabe de diseño web, debe ser congruente con sus principios básicos: diseño atractivo, fácil de usar, cumplimiento de estándares, control de la tipografía considerando localización del texto y navegación adecuada.
  • Permitir recibir comentarios de otros alumnos y profesores.
  • Evaluar en qué medida se han alcanzado los objetivos de aprendizaje.
  • Facilitar el trabajo colaborativo.
  • Plasmar nuestra identidad en aspectos como: la elección del título del blog, la información personal que ofrece, los directorios en los que se inscribe, el diseño utilizado, los temas que suele tratar.
  • Presentar el pensamiento y la información de una manera secuencial y bien estructurada.
  • Ser consientes de las actividades a realizar ya que al manejar variada información es necesario tener el cuidado en la manipulación de la misma para evitar plagio (citar bibliografías y autores correctamente).
  • Decidir la arquitectura de la información, establecer apartados y categorías (etiquetas).
  • Prever frecuencia de actualización, volúmen información y tipo de publicación, estructurar la navegación, diseñar la interfaz, elegir la estética.

Tomando en cuenta estos sencillos pero útiles puntos podremos hacer uso de un buen espacio académico que sin duda alguna enriquecerá nuestro acervo y traerá consigo asistencia en ese momento, a solas frente al monitor, en que nos disponemos a cultivarnos.

Wikis


Otra de las formas que nos presenta el internet la información son los wikis, un espacio virtual creado para el trabajo colaborativo donde varios usuarios comparten información académica, Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática. Esta puede convertirse en una eficaz herramienta en el trabajo colaborativo, que todo alumno puede sacar provecho en su que hacer académico.

También tenemos que "Un wiki, sirve para crear páginas (web con información descriptiva principalmente) estructuralmente complejas de forma rápida y eficaz, pues permite a sus usuarios incluir con sencillez textos, hipertextos, páginas, documentos digitales, enlaces y otros elementos.

South African Curriculum
Todos los desarrollos curriculares del Sistema Educativo Sudafricano están centralizados en este wiki donde se construye de forma colaborativa; además de los propios desarrollos, los docentes dejan multitud de recursos de aplicación directa al aula.

Wikijunior
Se trata de una especie de enciclopedia juvenil en la que cualquier profesor puede dejar alguna aportación. Se promocionan materiales y actividades pensando en pequeños de entre 8 y 11 años, escritos de forma adecuada para esas edades

PlanetMath
Todos los profesores de habla inglesa del mundo pueden participar en la construcción de esta “macroenciclopedia” matemática (artículos, presentaciones, definiciones, libros, Etc.)

Estos tres ejemplos de trabajo colaborativo entre docentes y alumnos tienen algo en común: estén construidos sobre un wiki, herramienta con unas características que la hacen ser un “medio” donde construir información y, lo que es más importante: conocimiento entre iguales. Móntate un wiki en clase y dispondrás de una completísima navaja suiza que te va permitir recopilar enlaces web debidamente organizados, crear enciclopedias, apuntes o libros de texto, impartir cursos de formación, proponer todo tipo de actividades a los alumnos y muchísimas cosas más.” En: http://www.linux-magazine.es/issue/32/077-080_EducacionLM32.crop.pdf

Enciclopedias Virtuales

Son fuentes de información o bibliotecas con bases de datos soportadas por la WWW, datos que pueden ser recuperados desde tu ordenador por medio de la red, proporcionan información sobre diversos temas con una mayor fiabilidad y seriedad.

En el ancho mar de la web existe la posibilidad de encontrar enciclopedias especializadas que nos ofrecen el socorro suficiente para encontrar términos a palabras técnicas que difícilmente podemos hayar en diccionarios de la lengua.

Tutoriales

Son sistemas instructivos o manuales de autoaprendizaje que pretenden simular al maestro y enseñan al alumno el desarrollo de algún procedimiento o la cronología para realizar determinada tarea. Usualmente un sistema tutorial incluye cuatro fases: la introductoria que genera motivación y se centra la atención; la fase de orientación inicial, en la que se da la codificación, almacenaje y retención de lo aprendido; la fase de aplicación, en la que hay evocación y transferencia de lo aprendido; y la fase de retroalimentación en la que se demuestra lo aprendido y se ofrece retroinformación y refuerzo.

Dicho de otra manera son esas guías que nos van llevando de la mano, paso a paso realización de cierta actividad, facilitando la compresión y posteriormente reafirmándola con la práctica.

Correo electrónico

El e-mail o correo electrónico es un servicio muy similar al correo postal, de la mima forma se utiliza para enviar y recibir correspondencia, sin embrago la información que enviamos o recibimos lleva solo un par de segundos en llegar a su destino, del que podemos hacer uso mediante el Internet, haciendo a un lado a los carteros; con este servicio es posible compartir información, tareas y/o trabajos con distintos compañeros ágilmente, sin necesidad de situarse en el mismo espacio geográfico o a la mima hora, rompiendo las barreras espacio-tiempo. Con este servicio es sencillo vigorizar el trabajo colaborativo, ya que permite el contacto entre compañeros y la participación de los mismos en actividades desde la tranquilidad de una habitación, una oficina o un café; cada alumno puede recuperar y compartir sus investigaciones las veces que sea necesario, cuando y donde sea de su agrado.

Los elementos que debe llevar un e-mail para que una persona pueda enviar un correo a otra, ambas han de tener una dirección de correo electrónico, Un ejemplo es persona@servicio.com. Esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo (Hotmail, yahoo, Etc.) que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. El procedimiento se puede hacer desde un programa de mensajería o desde un correo web.

Chat

Hemos escuchado infinidad de veces la palabra “chatear”, por lo que quiero precisar que es un modismo muy utilizado proveniente del ingles, que significa “charlar”, pues bien, un Chat o sala de Chat es un sistemas en el que dos o mas usuarios pueden “charlar” a través del tan nombrado internet, para llevar a cabo esta interacción no es necesario que los participantes se encuentren en el mismo espacio, pero a diferencia del correo este servicio si requiere la coincidencia en tiempo.

De esta forma el Internet ofrece una opción más para suministrar una herramienta muy útil y practica al estudio independiente, prosperando los deberes educativos notablemente sin tantos estorbos para la comunicación instantánea con compañeros de estudio o profesores, beneficiando también el trabajo colaborativo, favoreciendo el bolsillo al sustituir el teléfono por lo que la lista de recibo es mucho más corta, sin necesidad de perder contacto con los compañeros o profesores.

ALGUNOS INCONVENIENTES.

He citado muchas de las ventajas, facilidades u oportunidades que nos regala el Internet en esos momentos que nos disponemos experimentar las mieles del saber o simplemente estudiar por nuestra propia cuenta, sin embargo sería insensato de mi parte pasar por alto algunos inconvenientes que pueden emerger en al tiempo de transitar por las cogestionadas vías de la World Wive Web. En los siguientes párrafos incluyo los problemas más comunes que pueden aparecer en las investigaciones realizadas en Internet.

Alfabetización digital

Empecemos este apartado con la definición de alfabetización, que es el proceso de desarrollo de habilidades básicas de la comunicación, como leer y escribir, en ocasiones, sólo a la de leer, llevando a una interacción del individuo con los escritos y las lecturas, este término es especialmente utilizado en personas de edad adulta.

Ahora tenemos la alfabetización digital, termino relativamente nuevo que se refiere al proceso de construcción de conocimientos dirigidos a utilizar correctamente las TIC, esto habla del dominio de algunas herramientas como procesadores de texto, uso de navegadores web, hojas de cálculo, presentaciones con diapositivas, hipertexto, multimedia, etc. Capacitando al alumno para satisfacer las exigencias del estudio independiente. Aunque esta situación representa un gran desafío para muchas personas que no están acostumbradas al uso de dichos instrumentos, debido a que en variadas ocasiones llegan a provocar un temor y hasta el rechazo gracias al desconocimiento de las mismas, debido a que como ya sabemos, la reacción inicial del ser humano a todo cambio genera un rechazo, porque modifica los ordenes constituidos y más aun si estamos muy acostumbrados a viejas formar de aprender que hasta cierto punto nos han facilitado la vida, sin embargo por otra parte cave mencionar que proporcionan una gran oportunidad de transformación social universal como no la había habido nunca, ya que el verdadero trasfondo de la alfabetización digital va más allá de saber utilizar ciertas herramientas, también está referido al conocimiento y, todavía más, a la sabiduría. “Es improbable que quien comprende bien las cosas llegue a aceptar alguna comprensión superficial. Habiendo mordido el fruto del árbol de la comprensión, lo más probable es que vuelva el una y otra vez en busca del alimento intelectual que lo deje saciado” (Gardner, H. 2005).Por esta razón, estar alfabetizado digitalmente es conseguir la capacidad de interactuar inteligentemente con las tecnologías para gobernar la complejidad y transformar el modo de aprender y porque no decirlo hasta la sociedad entera.


Exigencia de nuevas competencias.

Es bien sabido que para lograr el dominio de una técnica es necesaria la disciplina, que se da a base de la práctica, ensayo y error; en el escrito las cinco mentes del futuro de Howard Gardner afirma que “Una persona es disciplinada en medida en que haya adquirido unos hábitos que le permitan realizar un avance constante, y en esencia perpetuo, hacia el domino de una técnica, un arte o un corpus de conocimiento”( Gardner, H. 2005). por tanto para dominar las TIC y darles el uso adecuado que permita un fornido aprendizaje se exigen nuevas capacidades como la búsqueda y selección de información, el análisis crítico y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el trabajo en equipo, adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia, es decir, se demanda adquirir el conocimiento o competencias de las materias que se están tomando junto con las competencias pertinentes para el dominio de las TIC. Todas estas habilidades como menciona Gardner se pueden adquirir con disciplina y practica; si no se adquieren por lo menos las competencias básicas en el uso de internet esta herramienta podría entorpecer el proceso de aprendizaje independiente.

Infoxicación.

Infoxicación es un neologismo acuñado principalmente en el mundo informático, que nos habla de las enfermedades que padece la información, ya que el los últimos años el crecimiento de fuentes en la Web a sido exponencial, provocando una sobrecarga de datos, dando como resultado trastornos en la información, tales como: poca fiabilidad en las fuentes, redundancia, información ofensiva, obsoleta, errónea o dañina para los equipos de computo, ya sea en software o hardware, haciéndola indigerible y confundidora.

Afortunadamente la infoxicación y todos los males que pueda padecer la información tienen una cura como muchas aflicciones que padece el cuerpo humano, si logramos un domino de competencias en el uso de las TIC tales como selección, búsqueda, análisis critico de la información, o competencias que hemos adquirido en el estudio independiente como pensamiento crítico, evaluación, análisis y disciplina podremos contrarrestar muchos de estos males, después de todo los datos que encontramos en la web no son más que datos inertes, somos nosotros quienes le dan vida y como estudios independientes contamos con la plena libertar de escoger que aprendemos y que descartamos.


CONCLUSIÓN

Hasta hace un par de décadas podíamos ver los organismos más diminutos con el microscopio, podíamos ver los objetos más lejanos con el telescopio, ahora con el internet podemos verlo todo sin necesidad de salir de la discreción de la habitación, prácticamente gratis.

Nos encontramos en plena revolución multimedia, donde la imagen, el sonido, video son recursos que podemos alcanzar rápidamente, y hemos adoptado para ayudarnos en la exposición o comprensión de nuestros temas, porque esto nos hace sencilla la transmisión de conocimientos o por lo menos los remarca muy bien; actualmente no es nada raro observar a un niño de 7 años utilizando Internet ya sea para ver videos en algún sitio, para jugar o chatear, están creciendo en medio de la tecnología, por lo que su formación académica se va complementando con el uso cotidiano de alguna TIC, como la computadora, el Internet, Etc. Así que hasta podríamos llamarles nativos digitales, nacen entre “artefactos electrónicos” como celulares, monitores e infinidad de aparatos, el mejor amigo de la infancia ahora es una consola de videojuegos y un par de botones y palancas, por tal razón están familiarizados con la revolución de las TIC, esto les facilita el aprender en el aula con herramientas como procesadores de texto, navegadores web, entro otros. Pero ¿Que pasa con aquellos que crecieron con lápiz, borrador, libretas, gis y pizarrón? ¿Qué pasa con los profesionistas que sigues aprendiendo? ¿Qué pasa con el Estudio Independiente, aquel al que le asustan estos nuevos artefactos?

El Internet es un utensilio muy práctico, ofrece gran sencillez en su uso, un versatilidad incomparable en cuanto a las fuentes de información, encontramos tutoriales que nos pueden llevar de la mano para guiarnos en el uso de otra herramienta o simplemente para realizar una pequeña operación dentro del mismo internet, blogs que nos ofrecen un medio más para expresar nuestro sentir, opiniones o compartir experiencias personales y/o académicas, wikis que fortalecen el trabajo colaborativo y la lista aun puede seguir, pero también debo mencionar que todas estas fuentes ofrecen distintas propiedades como hipertexto, imagen, audio que fortalecen la percepción y entendimiento de conceptos, definiciones o temas que hacen de internet la ayuda idónea para el Estudio Independiente.

Es muy lamentable que este importante medio, herramienta o artefacto muchas personas no le dan el uso adecuado, por el contrario, lo han distorsionado, ya que su finalidad que como cualquier Tecnología es simplificar nuestras vidas y hoy lo usan como una arma para incrementar la violencia, la pornografía, los contenidos ofensivos, falsos, que mal informan, confunden o dañan nuestra cultura y pisotean nuestros valores.

Es importante que como consumidores de información tengamos las habilidades paras buscar y seleccionar la información, sobre todo un pensamiento crítico que nos permita discernir que contenidos podemos hacer nuestros y cuales debemos erradicar totalmente, ser sinceros al utilizar la información para no caer en delitos como plagio o robo de ideas. Y como suministros de información prestar cuidado en los contenidos que publicamos en nuestros blog, wikis, sitios web, tener presentes siempre algunos valores como respeto, decencia, sensibilidad, compasión, orden, sencillez, sinceridad, generosidad, solidaridad, prudencia, patriotismo, valentía, responsabilidad, empatía, paz y amor; quizá todo esto suene un tanto cursi y es porque muchas veces hacemos de lado todos estos valores, que hasta nos suenan ridículos, pero es por esa causa que echamos a perder muchas cosas y finalmente destruimos el propósito para el que fueron creadas, como consecuencia se convierten en tropiezos en nuestro andar diario.

Como Estudiosos Independientes no permitamos que el internet sea un tropiezo en nuestro caminar académico, más bien, convertirlo en una ruta segura para llegar al árbol de conocimientos, comer una y otra vez hasta saciar nuestra necesidad de aprender, eduquémonos para explotar esta potente herramienta con responsabilidad y descubramos por qué es que digo que el Internet y el estudio independiente son la pareja perfecta.

REFERENCIAS

Asociación de universidades e instituciones de educación superior. Estudio Independiente, Recuperado el 5 de noviembre de 2008, en
http://ed.anuies.mx/tutorias/gp/est_ind.htm

De la Torre, A. (2008). Eduwikis. Recuperado el 5 de noviembre de 2008 de
http://www.linux-magazine.es/issue/32/077-080_EducacionLM32.crop.pdf

De los Santos, E. (1996).“El estudio independiente: consideraciones básicas”. Ávila. P. Morales. C. Estudio Independiente. México: Ilce.


Gardner, H. (2005). La mente disciplinada en: Las cinco metes del futuro Un ensayo educativo. Barcelona: Paidós, pp. 23-40.


Informática milenium (2008). Principales definiciones de los términos más usados en Internet. Recuperado 6 de noviembre de 2008, en
http://www.informaticamilenium.com.mx/Paginas/espanol/sitioweb.htm#dsiti o

Monereo, C.(2005). “Aprender a buscar y seleccionar en Internet” En: Internet y competencias básicas. México: Graó.

Satori, G. (2003). “Homo Sapiens” en: Homo Videns. México DF: Taurus, p. 30.

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