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Maestría en Comunicación y Tecnologías educativas

viernes, 1 de mayo de 2009

ESTRATEGIA DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

La Recogida de información es una actividad de vital importancia en cualquiera investigación ya que nos permite contemplar datos sobre las variables, nos dará la oportunidad de medir las mismas, conocer sus relaciones y de este modo acercarnos al fenómeno de estudio para entenderlo y construir conocimientos frescos y puros.

Para llevar a cabo dicha recolección de datos se hará uso de algunos instrumentos como cuestionarios y la observación, Arias (1997) define los instrumentos como: “Los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información.”

La observación es una herramienta que proporcionan una gran ayuda a la hora de la recogida de los datos, Tamayo y Tamayo (1998) nos dice que: “es en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación.” (p.122). Por medio de este instrumento me acercare al lugar del fenómeno estudiado, es decir, me dirigiré a la Primaria Juan Escutia con el propósito de observar el desempeño de los docentes con las TIC, observaré el uso que le dan a las TIC, el tiempo, el nivel de conocimientos y el provecho que pueden extraer de ellas.

La observación puede definirse como “el uso sistemático de nuestros sentidos en la búsqueda de los datos que se necesitan para resolver un problema de investigación” con la finalidad de percibir activamente la realidad exterior para lograr la obtención de información de interés para la investigación, la observación debe ser planeada cuidadosamente, estructurada, debe haber un control sobre los datos que se desean recolectar, debe ser objetiva, arrojar resultados apegados a la realidad, claros, concisos, certeros y honestos.

Sin duda alguna los cuestionarios serán un instrumento que enriquecerá notablemente mi colección de información gracias a su formato de preguntas donde se hará un reporte de cada una de las respuesta aportadas por el docente, por tanto aplicare 2 cuestionarios, uno de 14 preguntas y el segundo de 21 de preguntas que esta constituido por preguntas abiertas y cerradas, Hurtado, I y Toro, J. (1998) nos comentas que las preguntas son: “cerradas cuando se contesta con un si o un no. Y abiertas cuando se contestan a criterios y juicio al entrevistado.” (p. 90). 5 docentes de la Primaria Juan Escutia serán los sujetos de estudio, donde ahondare en cuestionamientos sobre el uso de le dan a las TIC en sus prácticas cotidiana, el nivel de conocimientos que poseen sobre ellas y la penetración que han tenidos en sus quehaceres académicos.


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