»
Maestría en Comunicación y Tecnologías educativas

miércoles, 4 de febrero de 2009

Trabajo colaborativo.

INTEGRANTES

Flora Sabido Bustamante
Ednna Susana Rivera Casados
Aida Gabriela Cerecedo Salazar


El investigador debe desarrollar la capacidad de búsqueda de fuentes de información para ampliar los conocimientos, teniendo en cuenta la ética de la responsabilidad, la libertad y el respeto; así mismo mostrar una conducta individual y social.


1. Evitar plagio.

2. Ser honesto, respetoso y tener sentido crítico.

3. Tener conciencia ética en la investigación a realizar.

4. Ayudar a los compañeros en actividades de sede.

5. Asumir responsabilidad.

6. Desarrollar en tiempo y forma cada una de las actividades.

7. Manejar fuentes de consulta confiables,.

8. Tener un objetivo claro de la investigación.

9. Compartir información de los resultados obtenidos con los compañeros

. ¿CUÁLES FUERON LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA TELE SESIÓN DE HOY?


Que el investigador debe de tener un objetivo claro tomando en cuenta la complejidad e incertidumbre, haciendo uso de la transdiciplinariedad e interdisciplinariedad para facilitar el su trabajo, comprendiendo que las relaciones entre investigador-objeto pueden convertirse en un fenómeno complejo debido a sus interacciones y/o evolución, por ello es importante hacer uso de la transdiciplinaridad e interdisciplinaridad para así explicar claramente el fenómeno estudiado.

2. ¿CÓMO PUEDO APLICAR ESTOS TEMAS A MI QUEHACER PROFESIONAL ESPECÍFICO Y A MI LABOR COMO INVESTIGADOR?


* La complejidad y la incertidumbre obligan a que el docente busque ciertos métodos que ayuden al educando, permitiendo retomar varias variables que servirán para poderlo considerar en el proceso educativo.

• La transdiciplinariedad busca explicar el fenómeno que se estudia haciendo que interactúen las disciplinas, explicando relaciones de alumno profesor desde varias ópticas por ejemplo desde un punto de vista de un pedagogo, un psicologo, etc.

• la Interdiciplinariedad permite al investigador el estudio de la relación docente-alumno relacionando las disciplinas de manera directa haciendo aportaciones para explicar el objeto de estudio.


3. COMENTAR ALGUNAS EXPERIENCIAS EN DONDE SE PLASME LA IDEA DE COMPLEJIDAD, INCERTIDUMBRE, INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDICIPLINARIEDAD.

COMPLEJIDAD: Cuando se trabaja con varios educandos que presentan diversas formas de aprender.
INCERTIDUMBRE: Cuando vamos al médico por que nos duele algo, la incertidumbre es la duda entorno a lo que nos sucede.
INTERDISCIPLINARIEDAD: Cuando el docente tiene un objetivo claro de lo que desea investigar para llegar a un resultado.
TRANSDISCIPLINARIEDAD: Es cuando el docente tiene con claridad el tema y el objetivo para inicio de la investigación dentro de un campo de estudio.

0 Opiniones::

Videomanía