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Maestría en Comunicación y Tecnologías educativas

jueves, 5 de febrero de 2009

Estudio independiente

Lectura y análisis del artículo “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica”:


1.- ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
Existen dos caminos, donde uno de ellos llevaría mucho tiempo atrás desde antigua Grecia retomando el pensamiento occidental hasta pensadores contemporaneos como Morín, Foucault, y Deleuze, teniendo presente el año de 1637 ya que en ese año se publicó la obra Descartes “el Discurso del Método”, con frases como cogito ergo sum (pienso y luego existo), res cogitans (cosa que piensa), y res extensa (cosa medible) comenzando división entre sujeto-objeto, dando lugar a una gran variedad de disciplina que aun siguen fragmentándose.

En el segundo camino existes dos momentos muy importantes, de la primera guerra mundial hasta la década de los 30 donde se hicieron esfuerzos por trabajar sobre el concepto interdisciplinariedad, auque fueron importantes no tuvieron resonancia; el segundo momento data después de la segunda guerra mundial ya que el mundo inició relaciones de cooperación en areas Económica, políticas y científico-culturales.

2.- ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
Descartes proponía estudiar el fenómeno en partes o elementos, por tanto a medida que se profundiza en el problema se aleja del fenómeno como un todo y esto va llevando a las múltiples disciplinas y/o especialidades, por tanto la interdisciplinariedad busca reunir todo lo comprendido en una totalidad partiendo ideas simples para entender las complejas, dividiéndolos en niveles o estratos para posteriormente articularlas y formar un todo.

3.- ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
Interdisciplinariedad lineal tipo 1: Se da cuando varias disciplinas abordan un mismo objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una comprensión. Pero ninguna sufre cambio o modificaciones determinables.

Interdisciplinariedad lineal tipo 2: Una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica, método,, información o concepto) pero cada una conserva sus límites i dinámicas.

Interdisciplinariedad dialéctica: tanto la disciplina 1 como las 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varía de una tipología a otra

Nivel dialéctico fractal simple: existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen.

Nivel dialéctico fractal complejo: en el cual se dan niveles intermedios (fraccionarios)que son niveles complejos de interacción y donde se requieren niveles complejos de conceptualización. Aquí la dimensión práctica solo puede ser aprendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y esquemas cognitivos constructivos.


4¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
El nivel dialéctico fractal complejo.

5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?
Explica todas las relaciones del fenomeno estudiado desde varios aspectos, de modo que interactuen las disciplinas para darle explicación a dico fenomeno.

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