»
Maestría en Comunicación y Tecnologías educativas

jueves, 25 de junio de 2009

GLOSARIO

A
Aprendizaje: (Apprehendere: tomar conocimiento de, retener) Busca la retención de conocimientos

Autoconcepto: Conjunto de actitudes y percepción que el individuo tiene de si mismo.

AXIOMA: Proviene del “(griego a1xíwma: proposición admitida). Tesis (proposición) que en la estructuración de una teoría científica se toma como inicial e indemostrable en la teoría dada; de ella (o de un conjunto de proposiciones del mismo carácter) se infieren todas las demás proposiciones de la teoría aplicando reglas de deducción fijadas de antemano”.

B
Base de Datos: Es una colección de información organizada de forma que un programa computacional pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.

Blog.- Espacio virtual donde los usuarios publican y comparten información de interés, textos o artículos de uno o varios autores, se actualizan periódicamente. Actualmente es una herramienta importante en el E-learn. Proporciona grandes ventajas al trabajo colaborativo y estudio independiente ya que los usuarios pueden acceder a la información desde cualquier sitio a cualquier hora.

C
Conceptualización: Es mucho mas amplia que una definición, se toma en cuenta la definición pero también se consideran varios elementos, se desarrollan específicamente.

Credibilidad: Busca que todo se describa con exactitud, que no entre en subjetividad el investigador, para ello es importante usar diferentes técnicas de recogida de información
Conclusiones: Se busca plasmar los hallazgos que se realizaron dentro de la investigación, están dirigido en torno al marco teórico, se convierten en la aportación al campo científico que estoy estudiando.

Confidencialidad: Tener respeto a las peticiones de discresión si así lo requieren los interesados, ser cuidadosos con la dibulgación de los datos de la información y cuidar la información que se ofrece a personas ajenas a la investigación.

COVARIANZA: Se le llama así a una técnica estadística la cual busca comparar sus resultados con varias variables.

Cuestionario: Técnica estructura de recogida de información donde básicamente los datos se recogen a través de preguntas, ya sea orales o escritas a las cuales debe responde un entrevistado.

D
Dialogo reflexivo: No es solo un intercambio de ideas, es un vehiculode la reflexión, puede llevar a la genaración de nuevos conocimientos, para ello es importante la comunicación bidireccional, saber preguntar y contestar, es decir dar y recibir no soo se trata de hablar y hablar

E
Ejes temático: Son lineas comunes que se repiten a los largo de la investigación, se va de lo general a los particular(no se recomienda tener mas de tres).

Ensayo.- Es una de las formas de escritura mas utilizado en la actualidad ya que muestra una estructura flexible y abierta para exponer cualquier clase de ideas o defender una tesis sobre diversos temas desde distintas panorámicas. Presenta una libre exposición de ideas. Se podría decir que es un híbrido al presentar componente literario (estética), y otro científico.

Enseñanza: (Insignare: señalar en)Actividad intencional que busca el aprendizaje de otra persona, es un camino bidireccional que retroalimenta tanto el docente como al vicente, la relación enseñanza-aprendizaje no siempre de causa y efecto, es decir, a pesar de que la enseñanza tiene como finalidad el aprendizaje no siempre se da.

Entrevista.- Herramienta que usa el investigador para conocer e interpretar el mundo del entrevistado, sus relaciones y su entorno. Existe dos tipos de entrevistas: cerradas donde las preguntas arrojan como resultado un si o no y abiertas donde le permiten expresarse ampliamente al entrevistado.


Ética: Son el conjunto de normas morales que guían al individuo a una vida íntegra y una sana convivencia con el entorno, compromete cada ámbito del individuo, lo forma de actuar, de dirigirse a los demás, el trabajo por supuesto la acción investigadora.

Evaluación educativa: Proceso de naturaleza indagatoria que aborda temas educativos, espacios físicos, relaciones, horarios, procesos y fenómenos del ámbito educativo; estudia o examina una situación o programa en particular con la finalidad de emitir un juicio sobre el comportamiento del fenómeno, busca mejorar los programas determinar el grado de eficacia y eficiencia; está diseñada específicamente para el programa que se evalúa, se hace uso de encuestas, entrevistas, métodos cualitativos y cuantitativos; va destinadas a las personas que solicitan dicho proceso.

G
GRUPO FOCAL: es una de las formas de los estudios cualitativos en el que se reúne a un grupo de personas para indagar acerca de actitudes y reacciones frente a un producto, servicio, concepto, publicidad, idea o empaque.

H
Hipótesis.- Pensamiento que se tiene sobre el objeto estudiado, siempre es una proposición sujeta a verificación. Un solución propuesta para resolver determinado problema, esta sujeta a comprobaciones. El nivel de credibilidad depende de los datos empíricos recolectados que apoyen dicho postulado.

Hipótesis alternativas: Son posibilidades alternativas ante las hipótesis de investigación y nula. Ofrecen otra descripción, explicaciones distintas a las que proporcionan los ya mencionados tipos de hipótesis, estas sólo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades adicionales a las hipótesis de investigación y nula.

Hipótesis correlacional: existen relaciones entre dos o mas variables, no hay causa y efecto. El orden en que coloquemos las variables no es importante.

Hipótesis descriptiva: Se define como percibimos la realidad, e utilizan a veces en estudios descriptivos, son afirmaciones más generales, y pueden involucrar una variable, dos o más variables.

Hipótesis estadísticas: Son la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Se pueden formular solamente cuando los datos del estudio que se van a recolectar y a analizar para probar las hipótesis son cuantitativos.

Hipótesis de comparación de grupo: Se formulan en investigaciones dirigidas a comparar grupos, se comparan variables o fenómenos.

Hipótesis de causalidad: Existe relación entre causa y efecto de las variables. La causa es la variable es dependiente y el efecto es la variable dependiente. No solo afirman las relaciones entre dos o más variables y como se dan esas relaciones, sino que además proponen un sentido de entendimiento de ellas, todas estas establecen relaciones de causa-efecto.

I
INDUCTIVO: Es un elemento que a partir de la observación se da cuenta que se tiene que agregar más información.

Interdisciplinariedad: Estudias las relaciones profesor-alumno, para explicar dichas relaciones se usan varias disciplinas como pedagogía psicología, comunicación, etc.

Investigación educativa: Se orienta a la solución de problemas, crea marcos conceptuales susceptibles a evaluaciones, por su naturaleza de indagación busca explicar el comportamiento del fenómeno, tiene como finalidad la construcción de conocimientos, el contexto se puede dar en cualquier lugar, es decir en el lugar donde se desenvuelve el fenómeno; por lo general está dirigida a una comunidad científica o gente conocedora del tema de estudio.

M
Marco referencial: Se encuadra teoricamente el proceso de investigación, implica analizar teorias, dentro del marco referencial esta el entorno en el que aparece el objeto de estudio.

Marco teorico: Se ubica en tema de investigación, se expresan las proposiciones teóricas generales con el fin de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos. Tiene funciones como: decidir que datos se an a usar, proporciona un sistema para agrupar los datos, orienta al investigador en la descripción haci lo que voy a investigar.

Marco conceptual: Definir significados de los terminos que se van a usar, estos se dividen en partes para definirlos y entenderlos claramente.

Marco contextual: Se definen propiedades como el espacio geografico en que se ubica el objeto de estudio y el tiempo en que se lleba a cabo la investigación.

Métodos cualitativos de investigación.- Arrojan información no numérica, dicha información describe atributos o características distintiva, busca comprender una situación desde el punto de vista de los actores involucrados; se buscan las representaciones de los actores. La muestra es más pequeña que en la investigación cuantitativa. Busca obtener datos ricos en información, y no en número.

Métodos cuantitativos.- Busca las relaciones y correlaciones entre los actores. Las muestras con mayores.


N
Nucleos temáticos: Son temas generales que explican las bserbaciones que van surgiendo dentro del proceso de investigación.

O
Observación: Actividad muy productiva en el proceso de investigación que permite apreciar la existencia de nuevos elementos como: estructuras congnitiva, códigos, formas de decodificación del lenguaje, herramientas, comportamientos, recursos tecnológicos, costumbres.

Observación no estructurada: Es el ingrediente fundamental del enfoque cualitativo debido a que se puede observar el fenómeno en tiempo real.

P
Plagio.- Acción de reproducir o copiar ya sea una frase, un escrito, un pensamiento hecho o dicho por otra persona y hacerla propia, también se considera como el robo del trabajo intelectual de otra persona.

Pregunta inicial: surge a través de la duda, un detonante en esta fase de la investigación, se concreta la idea del tema a desarrollar, es el hilo conductor de la investigación, va llevando poco a poco a la meta. La pregunta debe ser precisa, concisa, factible y pertinente.

PERSPECTIVA: Se le llama así a la percepción de la distancia relativa a varios objetos con respecto del cuerpo del observador. (p.497)

Profesor técnico: Es aquel que solo repite esquemas, es incapaz de innovar.

Proceso de investigación: Esta fromado por tres acto: la ruptura, estructuración y comprobación.

Ruptura: Al comenzar con el proceso de investigación se tienen ciertas ideas preconcebidas, por tanto para comenzar el proceso de investigación sin prejuicios es necesario desechar todo lo creído con anterioridad y empezar de cero.

Estructuración: Después de el nacimiento de la duda y la pregunta inicial es necesario indagar, buscar, se crean nuevos conceptos.

Comprobación: Se determinan claramente los elementos contemplados en las dos primeras etapas.


R
Reporte de investigación: Se lleva a cabo al final de la investigación, cuando se plasma un reporte final se plasman los hallazgos en el campo de investigación, se plasma todo el procedimiento de la investigación; tiene finalidad comunicativa, las demás personas se deben enteras de mis resultados. El reporte debe tener rigor científico y altura académica. Representan resultados que puedan generar nuevos conocimientos.

Reflexión: Es una aliado dentro del procesos de investigación ya que por medio de ella se pueden considerar experiencias, se plantean preguntas, se conceptualiza, implementa y analiza, se intentan relacionar conceptos de nuevas formas para llegar a nuevas conclusiones o para actuar de determina forma

Reflexión es lograr una reelaboración sistémica de un proceso u objeto que posibilite la orientación del sujeto en su relación con el mismo o con la realidad que la circunda.Es poner a funcionar todos los procesos del pensamiento en función de la comprensión de un fenómeno o hecho dado. (Giuvanni Villalón)

Resumen.- Presenta una sinopsis o esencia del escrito de manera abreviada, hace énfasis en los datos principales del documento. Algunas funciones que tiene para los lectores es que si no cuenta con el suficiente tiempo de lectura a través del resumen puede decidir si lo le o no, o para el que ya leyó el documento ayuda a remarcar el contenido resalta lo que el autor considera importante.


Rúbrica.- Magnitud que se utiliza para evaluar las competencias que van adquiriendo los estudiantes.


T
TIC.- Tecnologías de Información y comunicación: Son todas aquellas herramientas que procesan, recuperan y presentan información de diversas maneras, constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales a través de redes y software que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas en diversos entornos.

Transdisciplinarieda: Busca explicar el fenómeno que se estudia de modo que interactúen las disciplinas para explica dicho fenómeno.

V
VECTORES: Término usado por el psicólogo Lewis, en su teoría de campo, para referirse a la fuerza psicológica que mueve al individuo hacia unas regiones psicológicas, esto es, actuar o pensar de una forma determinada en función de la necesidad y la valencia positiva o negativa de cada región.

Videomanía